martes, 10 de mayo de 2016

Brunete y la Memoria "Historica"


El ayuntamiento de Brunete, actualmente gobernado por actualmente por PP, pero el PSOE de dicha localidad quiere terminar con el blindaje ante los supuestos símbolos “franquistas” que están en la plaza mayor de este municipio de Madrid que son declarados de bien cultural desde el  5 de abril del mes pasado, pero la directora de patrimonio (Paloma sobrini) indica que “esos elementos son parte del proyecto inicial arte del proyecto original y que, por tanto, la ley no obliga a eliminarlos”, a lo que los socialistas dicen “se ha buscado un resquicio legal para mantener unos vestigios que exaltan el franquismo y que no se respetó resolución parlamentaria que obliga a retirarlos” según la nefasta ley de Memoria Historia hecha por Zapatero.

Como es de esperar esta moción ha sido votada a favor por la izquierda del municipio (IU, PSOE y UPyD) y con una abstención (PP) en febrero de 2014, es decir dos años antes de que fuera parte del BIC. El portavoz Salvador Sierra (PSOE) afirma: “Su partido está a favor de la declaración, pero que se opone a que continúen las placas. Si se hubiese cumplido la moción, ahora no habría ningún problema”. Por su parte la parlamentaria Ana García D' Atri ha confirmado que: “su grupo estudiará la fórmula de revocar la decisión, aunque es consciente de la dificultad” aunque también dice “su grupo no busca el “enfrentamiento” y también ha manifestado “"Han hecho el BIC para no tener que quitarlos (los vestigios franquistas) y se trata de una burla, un fraude con el que se ha instrumentalizado la Ley de Memoria Histórica. (Sobrini) dice que las placas son consustanciales, pero estas son accesorias, no forman parte del conjunto. Su texto no admite lugar a dudas de que es un elemento de exaltación franquista".

En opinión de Sobrini “tanto las placas como el escudo franquista que corona el conjunto, en la antigua Casa de la Falange, forman parte consustancial de la plaza. Al ser originales del proyecto, son inseparables de él, también ha defendido los textos de las placas porque “tienen longitud similar para que encajen en el monumento. Este hecho, hace que no haya que eliminar estos elementos, tal y como señala la Ley de Memoria Histórica, a la que en un lapsus la llamó histérica”.

La BIC de la plaza mayor se aprobó por unanimidad en la Comisión Regional de Patrimonio celebrada el 1 de marzo y de ese organismo forman parte entre otras entidades la Real Academia de San Fernando o el Colegio de Arquitectos, en cambio a la D´ Atri le consta  que “los miembros de este órgano consultivo no tuvieron todos los documentos ni los detalles de los 22 elementos que aquel día presentaron al consejo”. Por el contrario uno de los miembros ha asegurado que “únicamente recibieron un archivo en formato ZIP con el listado de la orden de los elementos que se iban a aprobar como BIC y apenas 10 páginas que explicaban los monumentos y obras. Y que es lo mismo que aparece en el BOE del 23 de noviembre del 2015”. Este mismo miembro también destaca que “el documento no incluía fotos, solo una breve explicación, y que tampoco el técnico que explicó el caso de Brunete en el consejo se refirió a los vestigios franquistas que albergaba. Pasó de puntillas, se nos relató la versión corta, tal y como refleja el acta, al que por fin hemos tenido acceso".


Por otro parte sobrini dice “existía abundante documentación. Ha defendido que el texto íntegro se envió "en tiempo y forma" el 19 de febrero. "Me parece asombroso que varios miembros (del consejo) digan que no tenían los documentos cuando fueron aprobados por unanimidad y había mucho material, puede que algunos no se leyeran todos los documentos" y D´Atri ha lamentado “ningún representante de los partidos advirtiera que el conjunto BIC de Brunete incluyera vestigios del franquismo y que no hay ocultación, pero tampoco se generó debate sobre ello. No quiero pensar que fue de mala fe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...